Diferencia entre bourbon y whisky

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Un licor destilado hecho a base de granos de centeno o de maíz y añejado en barriles de madera, así es el whisky. Por su parte, el bourbon es una variedad de whisky que obedece a estrictas reglas para garantizar la calidad que lo caracteriza.

Por ejemplo, este último se elabora en Estados Unidos, se destila con 51% de maíz y se añeja en barriles nuevos, hechos de roble carbonizado. ¿Aún no puedes ver las diferencias? En este post te las contamos.

¿Cómo es el whisky?

Seguramente alguna vez has tomado whisky, en una fiesta, en una celebración especial, en algún momento de tu vida te habrás tropezado con este elegante y distintivo trago. Pero, ¿sabes lo que es? ¿cómo se hace? ¿Cuál es el proceso?

Básicamente, se trata de un licor destilado que se hace con granos de maíz o centeno fermentados. Posteriormente sigue el proceso de añejado en barricas de madera.

Expertos en historia ubican a Irlanda como el centro del origen del whisky. De hecho, se tiene evidencia de que, fue a principios del siglo XV cuando la bebida fue destilada.

 Hay pautas legales estrictas, por la importancia histórica y geográfica de la bebida. Son normas para mantener los estándares de excelencia del whisky y garantizar que cada variedad ofrezca sus propiedades únicas.

Conoce un poco más del bourbon

La variedad de whisky más popular en América es el bourbon. Y es que sí, se trata de un tipo de whisky. Mitos y leyendas sobre el origen del bourbon hay muchos, sin embargo, se cree que la bebida se ha destilado en Estados Unidos desde la última década del siglo XVIII.

El sur de Estados Unidos, en particular el estado de Kentucky, guardan una estrecha relación con el bourbon. En estas zonas se suele disfrutar del trago en cócteles como el Manhattan o el popular Mint Julep, también un trago de bourbon solo.

¿Cómo se diferencia el whisky del bourbon?

En base a lo antes expuesto podemos decir que el bourbon es un whisky, pero no todo el whisky es bourbon. Aquí tenemos las diferencias reales entre ambas bebidas.

El bourbon se hace con 51% de maíz, esa cantidad le otorga a la bebida su característico sabor dulce. Lo que destaca del bourbon frente a otros whiskies es como se produce y cómo es su crianza.

Básicamente, todos los whiskies se elaboran a partir de granos fermentados y posteriormente se añejan en barricas. La variedad del whisky se determina con el tipo de grano y el tipo de barril.

El bourbon es añejado en barriles nuevos hechos de roble carbonizado, sin aditivos ni colorantes. El proceso de elaboración es otra diferencia significativa.

Otras variedades de whisky se pueden elaborar en barriles ya usados, no tienen que ser barriles de whisky, por ejemplo, los barriles de jerez u oporto se pueden usar en el envejecimiento de los whiskies de otras variedades diferentes al bourbon.

La variedad bourbon debe tener estándares específicos de alcohol por volumen. El licor debe alcanzar cierta graduación cuando se pone en barrica. El extracto debe destilarse al 80% de alcohol por volumen o menos de ese porcentaje y se envejece en barriles hasta superar el nivel de 62.5% de alcohol por volumen.

Se filtra, antes de ser embotellado y posteriormente se diluye a por lo menos 40% del alcohol por volumen.

No es necesario que el bourbon sea Kentucky, pero posiblemente lo sea.  Es común escuchar que para que el whisky sea bourbon debe ser elaborado en Kentucky, es un dicho que no refleja la realidad porque fuera de ese estado también se produce bourbon.

Sin embargo, para que el licor pueda considerarse bourbon de Kentucky es necesario que se destile y envejezca en ese estado.

 

 

 

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes