Los mejores whisky japoneses, premiados y cada vez mejores

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Sí, el whisky no es algo exclusivo de Escocia y en realidad, el japonés ha ido pisando duro durante las últimas décadas, logrando incluso ser premiado como uno de los mejores del mundo en varias ocasiones.

Lo más curioso, es que su historia es un verdadero misterio, aunque ya se sabe que desde 1950 se producía whisky en varias de sus cervecerías, como las de shochu y sake. En cualquier caso, este whisky se da a conocer no es sino hasta principios del siglo pasado, cuando aparece la destilería Yamazaki de Suntory.

Curiosidades del Whisky Japonés

  • Se considera que Masataka Taketsuru fue el «padre del whisky japonés», ya que estudió el intrincado proceso de elaboración del whisky en Escocia. De hecho, se casó con una escocesa, Rita, que también sabía muchísimo del tema y llevó su conocimiento a Japón, donde estableció una de las compañías de licor más reconocidas actualmente: Nikka Whisky.
  • La empresa que hoy conocemos con Suntory, fue conocido en sus inicios como Kotobukiya y se construyó en 1923.
  • La guerra benefició al máximo la producción del whisky japonés. Y es que, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el mundo se sumergía en diferentes crisis, sobre todo Asia y Europa, las ventas del Whisky japonés se dispararon, lo que permitió que los
  • Hay una bebida que Suntory ofrecía en sus inicios y que todavía es muy popular en Japón. Se llamaba Akadama Sweet Wine y fue uno de sus mayores éxitos; de hecho, sus ingresos ayudaron a que pudieran centrarse en mejorar el sabor de su whiskey y perfeccionarlo.
  • El primer whisky de Torii apareció en 1929 y se llamó Suntory Shirofuda, sin embargo, no tuvo nada de éxito en el público japonés, pues no se adaptaba a sus gustos. Así que le tocó volver a sus laboratorios y pensar en nuevas combinaciones; apareció entonces el Suntory Kakubin que hasta la actualidad es el número uno en ventas en todo el Japón.
  • Suntory se encargó de abrir bares dedicados en su exclusividad al whisky para poder difundir su pasión y conocimiento de la bebida. Esto sucedió en 1955 y causó una revolución en la cultura de ese país, pues introdujo a través de ellos el Mizuwari, una bebida a base de agua y whisky que se bebía fácilmente y que se podía disfrutar con cualquier comida.
  • El whisky japonés no debutó a nivel mundial sino en el siglo XXI con éxito. Sólo las últimas dos décadas le han hecho justicia y se considera que la película donde aparecía Bill Murray del 2003 “Lost in Translation” es la causante de su explosión, pues en ella aparece la frase memorable del personaje donde dice “¡Para momentos de relajación, que sea tiempo de Suntory!”.
  • Actualmente, al whisky japonés se le considera un licor de lujo y de mucho cuerpo, tanto en sabor como en olor. Y, además, encanta los paladares de las personas por sus exóticos sabores, reflejo directo de sus costumbres y cocina.

Top de los mejores Whisky Japonés

Nikka Whisky Japonés From The Barrel

Este maravilloso whisky se describe como de un sabor muy potente y firme, claramente especiado con notas de madera, así como recuerdos de fruta madura, concretamente a manzana caramelizada y flores al final. Esto lo hace ideal para ser combinado con quesos curados, comidas muy grasosas y, sobre todo, con chocolates.

Su origen se haya en Miyagikyo/Yoichi, la mejor forma de disfrutarlo es sólo con hielo, o bien añadirle algo de agua para poder apreciar mejor sus sabores. También se puede consumir como un cóctel como en el caso del Horse’s Neck. Su grado de alcohol es del 51,4% vol.

Suntory Toki

Próximo a cumplir un siglo de su concepción, fue en 1923 que Shinjiro Torii se imaginó un whisky que fuera capaz de matizar toda la naturaleza japonesa, por lo que se dedicó a realizarlo garantizando que se hiciera por manos artesanas. Esto le confirió un líquido cuyo color es de un tono oro brillante.

Pero lo increíble está en sus olores: recuerda a miel, manzanas verdes y albahaca. Además, en su sabor encontrarás manzanas verdes, menta, tomillo, pomelo y manzanas con las clásicas notas de madera. Su acabado es de larga duración, con toques picantes y de vainilla, así como de jengibre.

Nikka Taketsuru Pure Malt 17 Years

Sí lo que tu paladar está buscando es un whisky con historia y fama, el Nikka Taketsuru de 17 años es la opción ideal. Esto se debe a que, de los últimos 6 años, este whiskey se ha galardonado 4 veces con el premio del mejor Malts del mundo Blended Malts.

Y es que es un licor de mucho cuerpo y elegancia, cuya maduración se realizó en los barriles ex herryfässern. Esto le confiere un aroma con una mezcla perfecta de frutos secos y condimentos. Además de que, su sabor inicia siendo afrutado y termina con toques de café y chocolate oscuro. Su grado de alcohol es del 43% vol.

Su presentación, elegante y refinada, lo hace un regalo ideal para cualquier ocasión.

Hakushu Distiller´S Reserve Single Malt Japanese Whisky

Este whisky tiene toda una variedad de sabores y olores, por lo que encantará cualquier paladar. Su color recuerda al oro y sus olores son una mezcla de menta, pepino, hierba, pera, vainilla, cáscara de limón.

Sabor se destaca por ser afrutado, picante, pero también dulce gracias a la miel y a la vainilla que te acompañarán en el paladar al momento de degustarlo; también se encuentran notas de menta, pepino, pomelo y, sobre todo: notas de humo.

En torno a lo que respecta a su acabado: éste es de larga duración, muy delicado y ligero en boca, con tonos dulces, frescos, afrutados y un toque ahumado.

The Yamazaki Distillers Reserve

Su color es el clásico amarillo dorado. Se caracteriza por un olor intenso y muy expresivo, avainillado y afrutado, pero también dulce como miel. Además de que incorpora olores de canela, nuez moscada y madera. Su sabor, por el contrario, es bastante suave y dulce, dominado por la miel y el coco. Su final es largo y duradero en el paladar. Es ideal para degustar quesos.

Ahora que ya has visto todo esto ¿con cuál te quedarías? ¿o cuál probarías primero?

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres
Últimas entradas de Javier Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes