vinos tempranillos recomendados

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

La cepa Tempranillo que da origen a los vinos tintos fueron cultivadas por los fenicios que se asentaron al sur de la Península Ibérica. En las regiones como La Rioja y Valdepeñas hicieron del tempranillo su variedad más importante, siendo todavía al día de hoy la uva principal de sus vinos más destacados

¿Qué es la uva tempranillo y qué vinos produce?

Su nombre se debe a una de las cepas que primero madura “temprana”, debido a su corto ciclo de maduración y se utiliza para producir vinos tintos. De acuerdo a la zona, estos vinos adquieren diversos nombres, tales como Tinta del País, Tinta de Toro Tinta Madrid, Arauxa, Cencibel, Ull de Lebre, Tinta Escobera, Tinto Riojana y algunos otros.

La cepa tiene su origen en España, en la cuenca alta del Río Ebro (zona ubicada entre Rioja y Navarra) donde según los estudios han determinado que proviene de otras dos variedades: Albillo Mayor y Benedicto.

El tinto Tempranillo es considerado la Tinta del País; esto se debe a que es la variedad de uva más plantada en toda España. Es un vino de cuerpo medio elaborado a partir de la variedad de uvas tintas Tempranillo, que son las que le otorgan su coloración característica y en la actualidad es apreciado en todo el mundo.

¿Cómo es el sabor de un vino tempranillo?

El vino Tempranillo es un caldo tinto con carácter propio que lo hace resaltar. Con paladar franco, y entrada amable, discreta, sedosa, fina con acidez suave de finos taninos. Agradables cuando son jóvenes y aterciopelado cuando envejece. Poseen notas de frutas silvestres con marcado aroma a ciruelas, cerezas, grosellas y frambuesas.

Tiene una entrada muy suave, sobre todo cuando el vino ha tenido una buena crianza en botella. Lo siguiente que se nota es un sabor amargo muy agradable al final de la boca, fruto de los taninos bien pulidos del vino. Poco a poco comprobarás una fina acidez acompañada de notas dulces y saladas.

No se trata, por lo tanto, de una uva que tenga una alta graduación alcohólica (entre 11 y 14 grados de alcohol) o un exceso de azúcar. Más bien todo lo contrario. Tiene un sabor muy agradable parecido a una uva de mesa, pero con un punto justo de acidez.

El proceso de maduración en barrica de roble no supera los 18 meses, por lo que se considera un vino dulce.

El Tempranillo Español se caracteriza por poseer un sabor a cuero mezclado con cereza, que deja una suavidad en su textura persistiendo en el paladar por un tiempo prolongado.

El Tempranillo que se produce en Estados Unidos posee un típico sabor a cereza, con fuertes notas de tomate, lo peculiar de este vino es que posee una mayor presencia de taninos, lo que lo convierte en un vino tinto más astringente.

¿Cómo se toma un vino tempranillo?

El vino tinto es conveniente tomarlo a una temperatura de entre 16-18º, para disfrutar toda la gama de aromas que posee.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta al tomar el vino es que debemos dejarlo respirar antes de beber, el vino tiene que tomar su tiempo. No es conveniente sacar la botella directamente de la bodega para ponerla en la mesa; elige primero la copa correcta. Siempre se puede usar una copa, un vaso, o cualquier otro recipiente; si optas por una copa te indicamos cómo hacerlo:

La Copa se sostiene por el tallo y no por el balón; así se evitará su rápido calentamiento.

Servir aproximadamente unos 40 mililitros (un dedo) de vino en la copa, olerlo, y probar algunos sorbos de vino antes de tomar una copa. El vino siempre tiene un mejor sabor cuando se toma a sorbos cortos.

Una vez que se prueba el vino, siente el aroma, gira la copa para que quede más expuesto al aire; así su aroma se percibirá más intenso. ¡Y recuerda! La copa debes sujetarla por el tallo, así evitas que el vino se caliente.

Ramón Bilbao Edición Limitada

Este exquisito vino tinto limitado de España impresiona por su acidez perfectamente integrada y la intensidad que se produce por los taninos maduros y finos. Es un vino con cuerpo que ha evolucionado con la edad.

Para ello, la vinificación de la Edición Limitada Tempranillo Crianza de Bodegas Ramón Bilbao, se logra tras su fermentación de las uvas de tempranillo en barricas de madera, para luego envejecerlas en barricas nuevas de roble francés por un lapso de 14 meses. Luego de ser embotellado, la Edición Limitada Tempranillo se refinó en botella durante 10 meses más.

Este vino tinto seco es ideal para disfrutar con platos picantes de la cocina mexicana o china, ternera y carne ahumada.

Protos Roble Tempranillo

El vino Protos Roble es una opción ideal al momento de acompañar cualquier comida de trabajo, se puede degustar en casa, con amigos, incluso en momentos especiales de intimidad familiar. Sin duda, la mejor ocasión para tomarlo viene marcada por el perfecto maridaje que presenta con un buen plato de arroz, ya sea con perdiz, almejas, a la cubana, o a la marinera.

El Protos Roble es, a pesar de su corta crianza, un vino que no tiene nada que envidiarle a sus hermanos de bodega, un tinto joven, elegante, muy suave y lleno exquisitos matices frutales. Es equilibrado y su seductor color rojo cereza lo hace preferido por quienes se inclinan por las notas especiadas. Es un vino tinto intenso, limpio que te brindará en primera instancia sus deliciosos aromas a frutas frescas.

Legaris Roble Tempranillo

Legaris, es una bodega de la DO Ribera del Duero, donde las bondades de la naturaleza se hicieron presente para dar origen a sus vinos. La gran riqueza de la tierra permite obtener las mejores uvas, que, en conjunto con un proceso de vinificación meticuloso, dan como resultado el Legaris Roble, un vino 100% tinto fino (tempranillo) que mezcla la máxima expresión frutal con toques avainillados, producto de su paso por barrica.

Legaris Roble es el tinto digno de elegir cuando lo que se quiere es disfrutar con calma, mientras se acompaña de carnes blancas, ensaladas, pastas, tapas y un rico queso fresco. Sus bondades lo hicieron acreedor de la Medalla de Plata a la última añada de Legaris Roble en 2021, en el concurso Sakura Awards.

Un vino Roble es ideal para ser degustado en casa en los momentos de relajación, acompañado de un buen libro, también es el aperitivo perfecto mientras ves tu película favorita.

Beronia Tempranillo

Al hablar del Beronia nos referimos a un tinto riojano que ha sido elaborado principalmente a partir de la variedad tempranillo. El mosto de las mejores uvas fermentadas lenta y cuidadosamente, hasta que se logra extraer el color y los aromas deseados para posteriormente realizar la maloláctica en depósitos.

Tras un periodo de 12 meses, el vino e traslada a barricas mixtas, con duelas de roble americano y fondos de roble francés que ayudaran al Beronia en la adquisición de sus distintivos aromas de crianza. Es así como reposando en madera estará reposando un año más, para luego ser embotellado y permanecerá como mínimo en botella donde adquiere su inconfundible bouquet y luego es lanzado al mercado.

Lo caracteriza su intenso color rojo cereza picota, destacando su inconfundible aroma a cerezas y frambuesas, armonizado con hierbas aromáticas y toques minerales. Su paladar, equilibrado, entre lácteo, chocolate y café, hacen del Beronia Crianza el vino ideal para acompañar una infinidad de platos. Su precio es accesible, siendo además excelente al gusto, equilibrio que lo convierte en un vino con poca tanicidad agresiva, por lo que puede ser bebido incluso por paladares inexpertos.

Como hemos podido ver, para poder cultivar los viñedos de Tempranillo, se necesita una combinación y temperaturas frías durante la noche y de mucho sol durante el día; condiciones ambientales que se dan con mayor facilidad en la Rioja y Ribera del Duero.

Otros Países como Portugal, Estados Unidos y Australia son aval de vino Tempranillo de excelente calidad gracias a las características propias de sus suelos y por las oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche necesarias para este tipo de uva.

Solo las uvas de Tempranillo pueden mostrar un equilibrio perfecto entre acidez y concentración de azúcares, logrando así la materia prima perfecta para la elaboración de vinos tempranillo de calidad.

 

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes