¿Cuáles son las variedades de uvas?

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), existen en el mundo, alrededor de unas 5.000 variedades de uva las cuales se dividen en dos grandes grupos: uvas de mesa y uvas de vino. Las primeras se caracterizan por racimos grandes y más dulces que las segundas, las cuales se usan para la elaboración de los vinos, sus racimos son más pequeños y tienen mayor acidez, lo que resulta ideal para la fermentación.

Mayormente hay tres grandes grupos de variedades de uvas: las uvas blancas (o verdes), las rojas y las negras; y las hay con semillas y sin semillas. La incógnita es, que, bajo esas tres variedades de uvas, se combinan muchos tipos de uvas alrededor del mundo, y la mayoría cambian de nombre según el lugar donde se encuentren.

Veamos cuáles son las distintas variedades de uvas

Uva Chardonnay: Esta uva de piel verde utilizada para hacer vino blanco es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora se cultiva en todas partes en donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

Uva Syrah: También mencionada como shiraz, es una uva de color tinta que se cultiva en todo el mundo y se utiliza sobre todo para producir vino tinto. Según el análisis de ADN de 1999 se descubrió que la syraherad es descendiente de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la dureza y la mondeuse blanche.

Uva Red Globe: El Red Globe es una variedad de uvas rojas muy grandes, sin semillas, con pulpa firme, utilizada principalmente como uva de centro mesa.

Uva Garnacha: La garnacha es una de las uvas de vino tinto más ampliamente cultivadas del mundo. Se habla simplemente de la garnacha para referirse a la tinta o noir, aunque éste vino tiene una serie de parentescos, destacando a la garnacha blanca, la garnacha peluda y la garnacha tintorera.

Uva Cabernet Sauvignon

Uva Cabernet Sauvignon: Esta variedad es una de las uvas tintas más destacadas del mundo. Se pueden cultivar en la mayoría de las grandes zonas, con climas diversos, desde el valle del Okanagan hasta el valle de la Becá.

Uva Monastrell: Es una uva tinta que crece en muchas partes del mundo, entre estas están: las de Origen españolas de Alicante, Yecla, Jumilla y Bullas, y las Islas Baleares, en los estados de California y Washington de EE., así como en las regiones francesas del Ródano y la Provenza.

Uva Verdejo: El verdejo blanco, o verdejo, es una variedad de uva blanca de España. Este vino es un cruce entre la traminer y la castellana blanca.

Uva Macabeo o viura: La macabeo o viura, es una uva que tiene una adaptabilidad a todo tipo de suelos y de climas. Puede soportar muy bien las heladas, aunque es muy sensible al viento. Además, crece con normalidad en ambientes secos y húmedos.

Uva Pedro Ximénez: Es una variedad de uva blanca que se desarrolla en varias regiones vitivinícolas españolas. Es una de las principales uvas denominadas de un origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. Esta variedad uva es usada como postre muy dulce.

Uva Gewürztraminer: La uva de Centroeuropa está presente en Huesca y Cataluña y es muy sabrosa en aromas y azúcares naturales. Además, se extiende en su uso y cultivo, esta uva acumula cada día un gran número de admiradores del vino dulce y semidulce en el mundo.

La uva Palomino Fino: Debido a su gran adaptación, esta variedad de uva se cultiva en el archipiélago canario y en algunas provincias de la península, como Cádiz, Huelva o León. Su principal uso es la confección de manzanillas y finos, además se obtienen vinos sumamente frescos y de tonos almendrados amargos.

Como podemos observar, existe una gran variedad de uvas, que se distinguen por su sabor, color, propiedades; todas aportan grandes beneficios, aparte son deliciosas y muy nutritivas. Se trata de una fruta cuyo cultivo data de 800 mil años y se produce en la mayoría de países del mundo, siendo la base de los más exquisitos vinos.

 

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *