Tipos y marcas de ginebra más conocidos

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Hoy en día, la ginebra es una de las bebidas más populares y utilizadas en la preparación de diversos cocteles en todo el mundo. Gracias a la gran variedad de que se encuentra en el mercado, podríamos decir que existe un tipo de ginebra para cada paladar.

Como era de esperarse, cada marca de ginebra tiene algunas características peculiares que la distingue de sus competidores. Esto hace que determinar cuál es la mejor ginebra sea algo muy difícil de lograr, ya que todo depende de los gustos particulares de cada persona.

Desde sus primeros días, la ginebra ha venido evolucionando en distintos tipos que las agrupan según la manera en la que será tomada. Desde un sencillo gin tonic hasta el coctel más exquisito, su uso varía dependiendo de la ocasión y del lugar en el que nos encontremos.

¿Cuál es el origen de la ginebra?

El origen de la ginebra de dio en Holanda durante el siglo XVII. Para ese momento, la bebida era destilada con bayas de enebro, para ser utilizada en el tratamiento de ciertas enfermedades renales.

La primera empresa que destilo ginebra para uso comercial fue la compañía Bols, fundada en Holanda en el año 1575. Sin embargo, con su llegada a Inglaterra, comenzó a refinarse su producción, lo que hizo que la fama y popularidad de la ginebra aumentara rápidamente.

Uno de los secretos más guardados por los diferentes fabricantes de ginebra es como destilan exactamente sus productos. Este es un proceso crucial en la elaboración de la bebida y actualmente se utilizan diferentes técnicas y estilos de destilado.

¿De qué está hecha la ginebra?

La ginebra es elaborada con bayas de enebro, que son mezcladas con distintas semillas, frutas y especias que le darán el sabor final a la bebida. Estos ingredientes adicionales son conocidos como “botánicos” y son los responsables de diferenciar una ginebra de la otra.

Actualmente, son muchos los botánicos que se utilizan en la elaboración de la ginebra, pero algunos de los más populares son:

  • Las semillas de cilantro
  • La angélica
  • La cáscara de naranja y de limón
  • El regaliz
  • La canela
  • El jengibre
  • La nuez moscada y muchos más.

Principales tipos de ginebra en la actualidad

El primer requisito para que una bebida espirituosa sea catalogada como ginebra, es que se pueda distinguir el sabor característico de la nebrina. Partiendo de este concepto, según la clasificación europea, las ginebras pueden agruparse de la manera siguiente.

Según su elaboración

En Europa, las ginebras son clasificadas según unas pautas de destilación que establecen la cantidad de azúcar que puede contener el producto terminado. Basándose en esto, los tipos de ginebra son:

  • Bebidas aromatizadas con enebro. Estas ginebras utilizan en su preparación alcohol agrícola, aguardiente o diversos destilados de cereales. Durante la elaboración, el aguardiente es aromatizado con bayas de eneldo rojo o común, siendo este aroma su principal característica.
  • Dry Gin. En la elaboración de este tipo de ginebra solo se pueden utilizar las bayas de enebro común, sin añadir ninguna otra sustancia que no sea de origen vegetal. Esto hace que la bebida tenga un aroma y sabor a nebrina muy intensos que la distingue del resto de las ginebras.
  • Ginebra destilada. Es una ginebra que se destila varias veces luego de ser aromatizada con alcohol agrícola, teniendo un mínimo de contenido de alcohol del 96%.
  • London Gin. Es uno de los tipos de ginebra más populares y consumidos en todo el mundo. Este tipo de ginebra es muy parecida a ginebra destilada, pero en su fabricación no se utiliza ningún tipo de aditivo como colorantes o endulzantes. Su sabor es seco y es aromatizada en alambiques tradicionales después de su destilación.

Según su composición botánica

Otra manera de agrupar a las ginebras es tomando en cuenta la composición botánica utilizada en su preparación. Siguiendo estos parámetros, las ginebras pueden clasificarse de la forma siguiente.

  • Ginebras clásicas. Son elaboradas únicamente con bayas de enebro y alcohol agrícola, aromatizándose con otros sabores durante su destilación.
  • Ginebras cítricas. Se caracterizan por su sabor y aroma cítrico, proveniente de frutas como mandarina, lima, limón, naranja u otra fruta ácida que son utilizadas en su preparación.
  • Ginebras frutales. Las ajpon gozan de un sabor exquisito que son preparadas utilizando frutos rojos como uvas, fresas y manzanas.
  • Ginebras florales. De sabor menos seco y un poco más dulce, para preparar este tipo de ginebras se utilizan flores como lirios, violetas, geranios, rosas y jazmines, obteniendo una amplia gama de aromas y sabores.
  • Ginebras botánicas. Utilizan en su preparación diversas hierbas como la menta, romero, tomillos y albahaca que se distinguen fácilmente en el sabor de la bebida.
  • Ginebras especiadas. Su aroma y sabor dependen de especies aromáticas como la nuez moscada, la pimienta y la canela que son utilizadas en su destilación.

Otros tipos de ginebra conocidos

Como dijimos al inicio, la ginebra ha estado en constante evolución, por lo que existen muchos tipos que no están incluidos en la clasificación anterior. Algunos de ellos son:

Ginebras envejecidas

A diferencia de las ginebras tradicionales, una ginebra envejecida debe su aroma a un proceso de conservación en barricas de madera. El resultado es una bebida exquisita, que no debería ser mezclada a la hora de consumirla, ya que esto alteraría el sabor y aroma logrados durante su conservación.

Old Tom Gin

Es considerado por muchos como una ginebra clásica que es elaborada siguiendo los métodos tradicionales. Debido a su alto contenido de alcohol, estas ginebras son endulzadas durante su aromatización.

Genever

Es una ginebra holandesa que se prepara con alcohol de cereales, siendo aromatizada con enebro, pero sin eliminar por completo el sabor del cereal. Dentro de este tipo de ginebras existes tres subgrupos que son: genever de frutas, jóvenes y viejas.

Sloe Gin

Es un tipo de ginebra que se aromatiza con endrinas maceradas. Luego de este proceso, la bebida se filtra y es embotellada, teniendo como resultado una ginebra de sabor un tanto ácido, con una moderada concentración de alcohol.

Principales marcas de ginebra conocidas

Así como existe una gran variedad de tipos de ginebras, también hay un catálogo de opciones disponibles aún mayor. La popularidad de la ginebra ha hecho que los fabricantes ofrezcan cada vez más opciones a sus consumidores. A continuación, te mostraremos una lista de algunas de las marcas de ginebra más conocidas en el mercado.

Hendrick’s

De origen escocés, considerada por muchos como una de las mejores del mundo. Esta ginebra se destaca por su sabor fresco y es muy utilizado en la preparación de distintos cocteles a nivel global.

En su preparación, se utilizan 11 botánicos, entre los que se destacan el enebro, cilantro y semillas de comino. Como toque final, la ginebra es infusionada con pétalos de rosa y pepinos holandeses, proceso al que debe el agradable y refrescante sabor que nos brinda.

Bombay Sapphire

Procedente de Inglaterra se diferencia del resto por su particular proceso de elaboración. En lugar de hervir los botánicos durante su destilado, como lo hacen otras marcas, la casa fabricante utiliza un proceso llamado “Infusión de Vapor”.

Además, durante el proceso de destilación se le agrega agua en lugar de alcohol a los ingredientes. Gracias a este proceso, se obtiene el sabor suave y fresco que diferencia al Bombay Sapphire del resto de las ginebras disponibles en el mercado.

Martin Miller’s

Es una ginebra clásica, cuya elaboración se distingue por dos elementos principales. Es preparado utilizando agua de los manantiales de Islandia y su destilación se hace en un alambique único, que fue fabricado a mano en 1903.

Su color es transparente y su sabor es cítrico, con destellos frutales entre los que se distinguen notas de enebro y de pimienta negra. Debido a esto, la ginebra Martin Miller’s ha sido galardonada muchas veces y es considerada una de las mejores del mundo.

Bulldog

Esta ginebra es oriunda del Reino Unido, que conserva el tradicional proceso de fabricación, destilándose 4 veces en alambiques de cobre. En su preparación se utilizan 12 botánicos diferentes, entre los que se destacan las semillas de amapola y ojo de dragón. Para terminar, la ginebra pasa por un triple filtrado para conseguir su sabor característico con toques florales, cítricos y frutales y notas de enebro.Tanqueray

Es otra ginebra clásica del tipo London Dry, por lo que todos sus ingredientes aromatizantes son añadidos a la mezcla antes de su destilación. Aunque esta ginebra originalmente se elaboraba en Inglaterra, hoy en día es producida en Escocia.

Como nota curiosa, en la preparación de la ginebra Tanqueray se utilizan solo 4 componentes botánicos, sin utilizar ningún cítrico en la mezcla. Gracias a esto, Tanqueray es una ginebra limpia, con mucho sabor a enebro y alcohol dulce.

Roku

Es una ginebra japonesa de sabor cítrico, acompañado de notas florales, elaborada con 6 botánicos propios de la región. Entre ellos se destacan la flor de cerezo japonés, las naranjas de yuzu y la pimienta sansho.

Gracias a estos, la ginebra Roku tiene un delicado aroma cítrico que se mezcla con toques florales que recuerdan a la lavanda.

Brockmans

Es una ginebra destilada que elabora macerando parte de sus ingredientes (el enebro, corteza de naranja amarga y semillas de cilantro) en alcohol de cereal, para ser destilada nuevamente.

Luego de este proceso, se agregan a la mezcla bayas, frutas rojas y frutas del bosque, principalmente moras y frambuesas. El resultado es una ginebra afrutada ligeramente dulce, en el que se destaca el sabor del arándano azul, moras y frambuesas utilizadas en su preparación.

Puerto de Indias

Fabricada en Sevilla, Puerto de Indias, es una de las marcas de ginebra más respetadas en España, elaborada a base de alcohol aromatizado con enebro, fresas y frutos rojos.

Puerto de Indias entra en la clasificación de gin, ya que su color y aroma son agregados después de su destilación. Su sabor es afrutado, predominando la fresa como elemento principal de esta exquisita ginebra.

Citadelle

Es una ginebra francesa que utiliza una base de alcohol de grano triplemente filtrado. En su elaboración, se utilizan 19 elementos botánicos, entre los que se destacan el enebro, anís, almendras, canela y piel de naranja. Cada uno de estos elementos pasan por el proceso de infusión individualmente, para preservar al máximo sus propiedades.

En cuanto a su sabor, Citadelle es una ginebra clásica en la que predomina el enebro, pero con algunas notas cítricas y especiadas. En la actualidad, esta ginebra es una de las más conocidas y utilizadas en España y cuenta con varias ediciones para satisfacer cada gusto particular.

¿Cuál es la mejor ginebra del mundo?

Después de revisar cada una de las marcas más conocidas en el mercado, determinar cuál es la mejor de ellas es algo muy subjetivo. Cada ginebra tiene un aroma y sabor distintivo que la hace única y la preferencia entre una marca y otra depende del gusto de cada persona.

Sin embargo, hoy en día existe un concurso internacional en el que se premian las distintas marcas de ginebra de acuerdo a su clasificación. En los World Gin Awards, las mejores ginebras del mundo son reconocidas internacionalmente, teniendo en cuenta diferentes aspectos como su tipo, sabor, diseño, etc.

Si deseas conocer cuáles fueron las ginebras seleccionadas este año, puedes visitar el sitio web oficial del concurso, en donde encontraras mucha información relevante. Si eres un aficionado de la ginebra, seguramente hallarás algunas marcas que conozcas dentro del actual ranking mundial.

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres
Últimas entradas de Javier Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes