Historia del Dry Martini: Conoce cómo surge esta famosa bebida

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Si hay un trago popular que destaca en la historia de la coctelería es el Dry Martini. Se menciona en letras de canciones y podemos suponer que se trata de la bebida preferida de James Bond, pero ¿conoces la historia de este cóctel tan popular?

¿Sabes cómo surge esa combinación de ginebra y vermú seco con una aceituna o cáscara de limón como el complemento perfecto? Es fácil imaginar que se trata del invento de alguien desquiciado, porque ¿a quién se le ocurre sumergir una aceituna en un cóctel?

También podemos suponer que la bebida surgió de un accidente, quizás alguien comía aceitunas y dejó caer una en su trago. La realidad es que no queda claro cuál es el origen del Dry Martini.

Se manejan varias versiones que narran la historia de este popular cóctel y aquí tenemos algunas:

¿El Dry Martini surgió para estimular el consumo de un nuevo vermú?

Martini y Rossi, los hacedores de una marca de vermú bautizada con el nombre de uno de sus creadores, Alessandro Martini. Este par de italianos crearon su bebida a comienzo del siglo XIX con el afán de exponer los sabores de Turín, su lugar de origen.

El vermú combina vino blanco macerado con otra gran cantidad de ingredientes. Es un licor que suele servirse como un aperitivo, vale recordar.

Expertos licoreros especulan que luego de creado este producto en particular y tras su lanzamiento, surgió la idea del Dry Martini, como una propuesta de Martini y Rossi para promover el consumo de su nueva bebida.

Esta versión del origen del famoso cóctel tiene sentido, además las fechas coinciden, pero, en este punto de la historia las teorías no concuerdan realmente.

Un invento de Jerry Thomas

Jerry Thomas es considerado en el mundo como el padre de la mixología y de él surge otro de los posibles orígenes del Dry Martini. Cabe destacar que Thomas fue el escritor del primer libro sobre bebidas alcohólicas, lo creó a mediados del año 1850 y además era el propietario de su propio bar.

Al parecer Thomas fue emplazado por un turista que le solicitó le preparara un trago innovador. Puso en práctica sus amplios conocimientos y comenzó a mezclar licores.

Se dice que incluyó en su invento vermú, ginebra, bíter y algunas onzas de licor de cerezas. El cóctel tuvo tanta aceptación que fue incluido en la lista de bebidas habituales de su bar y fue bautizado Martínez, porque era la localidad destino de aquel turista.

Sin duda la historia es genial, pero realmente aquella versión no se parece mucho a lo que hoy conocemos como Dry Martini, así que es poco probable que Jerry Thomas sea el creador de tan icónico cóctel.

La teoría de la aceituna en el cóctel

Son muchas las historias del origen del Martini seco, también algunas que mencionan como aparece la aceituna en el famoso trago. Se dice que, en el año 1870, en la ciudad de Martínez, un buscador de oro entró al bar Julio Richelieu y pidió beber una copa de champagne.

Algunos problemas de logística de aquella época impedían que el bar pudiera ofrecer bebidas como el champagne, entonces decidieron servirle al minero el cóctel creado por Jerry Thoma, pero agregando una aceituna.

Una versión del trago descrito anteriormente el cual fue bautizado como Martínez en honor a la ciudad donde se desarrolló esta historia.

La más reciente versión del origen del Dry Martini se desarrolló en Nueva York

La mayoría de los portales gastronómicos del mundo 2.0 replican esta versión de los hechos. Una historia que se remonta al siglo XX en un bar de Nueva York, específicamente en el bar Knicker Brocker Club.

Bar Knicker Brocker Club

Dice la historia que el apellido del bartender era Martini y fue quien bautizó la mezcla icónica de uno de los cócteles más famosos del mundo. Con el paso del tiempo el Dry Martini se convirtió en parte de la cultura estadounidense y su popularidad se extendió al resto del mundo, siendo hoy en día el trago más popular y elegante.

 

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes