Añadas Vino Rioja, Calificación y Mejores

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Una de las claves a tener en cuenta a la hora de acertar para elegir un vino con denominación de origen, es conocer cuáles fueron las mejores añadas en esa denominación de origen, y por consiguiente es el vino Rioja uno de los más representativos de España por su valoración y calificativos en añadas.

La añada del vino de Rioja es muy importante para saber si podemos comprar un vino o no, está claro que la calidad del vino no depende solo de la añada, también depende de la bodega, del enólogo, la elaboración en sí, etc. Ahora que hemos dejado en claro la importancia, es momento de conocer sobre el vino Rioja.

Los distintos vinos incluyen pasar por una serie de prueba en un proceso de calificación previa, para tener derecho al uso de la DOC Rioja. El Consejo Regulador con este procedimiento pretende conseguir una mejora general de las características organolépticas de los vinos, que indica de forma sustancial, la calidad de los distintos vinos

El sistema de calificación de la añada del vino Rioja tiene cinco calificaciones: excelente, buena, muy buena, normal y mediana.

Como curiosidad, podemos dar conocimiento sobre la primera añada valorada, que sería en 1925, cuando fue calificada como «muy buena», mientras que la de 2019, ha sido valorada como «excelente», y fue la última recogida en memoria del consejo. Cabe destacar que esta valoración no se conseguía desde el año 2011.

La calificación y valoración de las añadas, siempre se realiza en vinos jóvenes, es de carácter general y posteriormente se completa siguiendo la evolución de los vinos que son llevados a crianza. 

Mejores añadas de Rioja

Desde que existen registros, la primera añada con calificación excelente llegó en 1934, después de dos años de cosechas normales. Se tuvo que esperar más de una década para hacer una cosecha que calificara una nueva añada excelente que fue para 1948.

A partir de ese año se repitieron con mucha más frecuencia: 1952, 1955, 1958 y 1964. Probablemente aquella fue la mejor añada de la historia de la D.O.C Rioja. Para encontrar otra añada que se pudiera calificar excelente se tuvo que esperar hasta 1982, ya en los años de 1994 y 1995 vuelven a alcanzar la máxima calificación.

Encontramos seis añadas de vino en las últimas dos décadas, calificadas como excelentes, los años fueron los siguientes: 2001, 2004 y 2005, 2010, 2011 y 2019. Más de 90 analizadas y 15 añadas de Rioja fueron consideradas como excelentes, y reconocidas como las añadas del siglo.

En los últimos años, podemos observar que muchas de las añadas han tenido calificación muy buena, incluso en años consecutivos. Existe un título que hacer honor a la «mejor añada de Rioja”, los vinos de 1964 1994 y 2001

Es cierto que las añadas que son más recientes deben pasar aún por la prueba del tiempo, que es incuestionable y vendrá a refrendar su calidad. Por lo que las añadas de vino Rioja del 2015, 2016 y 2017 se consideran muy buenas.

Carta de añadas del vino Rioja

Las cartas dan las claves para conocer cuáles son las mejores añadas, y por lo tanto también indica cuál es el mejor momento para consumir cada una de ellas. Esta carta nos informa de las mejores añadas, desde la elaboración oficial de la Denominación de Origen en 1925. La carta debe ser actualizada cada año.

Ya con esta carta se refuerza la poderosa imagen de marca de los vinos riojanos, no solo ante los consumidores, sino también frente a los profesionales de la cultura del vino y la gastronomía. 

Los datos que pasan durante años representa la gran capacidad de los vinos de la D.O.C. Rioja, para envejecer de forma óptima, ganado con el paso de los años calidad y riquezas. 

Un vino Rioja es sinónimo de que es un excelente vino, pero si viene respaldado además por esta clasificación, tu elección está asegurada y varía con un gran éxito.

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *