4 Mejores ginebras japonesas

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

Aunque es el sake el licor de mayor tradición en Japón, y el whisky está bastante posicionado, las destilerías han sabido aprovechar el creciente mercado de la ginebra para innovar y ponerle su especial sello. El clima y los aromáticos ingredientes utilizados han ayudado a crear una bebida Premium.

¿Cuándo empezó la producción de ginebra en la Tierra del Sol Naciente?

En el 2016, se destiló artesanalmente en Kioto la primera de ellas. Después nacieron destilerías tales como Nikka y Suntory, que han llevado la bebida fuera del continente asiático.

Mejores ginebras japonesas

Muchas de las ginebras fabricadas en Japón usualmente se destilan del arroz, y se aromatizan con la flor de cerezo, el yuzu, la infusión o pimienta sansho. Estos ingredientes dan un perfume único y una textura armoniosa al paladar.

A continuación, conoce las 4 mejores ginebras japonesas, sus características y los recursos botánicos usados en su destilación.

Roku Ginebra Artesanal

Presentada en un frasco de vidrio hexagonal grabado con flores, etiqueta sencilla y una bonita caligrafía japonesa, esta bebida invita a admirarla y a degustarla.

Roku, que significa «seis», hace honor a los recursos botánicos mezclados empleados en ella: sakura, flor y hoja (flor del cerezo); gyokuro y sencha (dos tipos de té verde), piel de yuzu (fruto cítrico) y pimienta.

De aspecto límpido y brillante, esta es una de las ginebras más exitosas de Japón y, tal como la califican los expertos, es un homenaje a las cuatro estaciones del año.

Además sigue la filosofía de Shun, que se fundamenta en recolectar cada una de las plantas en el instante conveniente para obtener un mejor sabor.

Esta una bebida perfecta para quienes prefieren un sabor tenue y dulce. Su aroma a floral al olfato, mientras que al paladar es picante y cítrico, con una textura suave y mantecosa.

Aunque hay quienes la prefieren en un cóctel con hielo y trocitos de jengibre fresco, este licor suele servirse mejor solo y a temperatura ambiente, lo cual permite saborear los productos locales que se superponen a los componentes empleados en la ginebra típica.

Jinzu Ginebra

Proveniente de Reino Unido, esta bebida está imbuida de una impresionante mezcla de sabores japoneses, siendo el primordial de ellos el sake. Es por consiguiente y culturalmente representativa de esta nación y se puede valorar tanto en su nombre como en su presentación.

Jinzu combina licor japonés producido a base de arroz, cilantro, flor de cerezo y yuzu, un cítrico único del continente asiático. El resultado es un licor suave y claro, de color transparente.

En nariz muestra una amplia gama de aromas que se combinan con el alcohol en toda su esencia. En boca, además de los sabores cítricos, destaca la cereza, mientras que el sake aparece al cierre.

La presentación de este licor fusiona las culturas inglesa y japonesa: un pájaro con un paraguas negro y unas ramas de cerezo en flor se conjugan en un diseño sencillo y elegante. Su botella de cristal transparente tiene una capacidad de 70 cl.

Etsu Japanese Gin

El nombre de esta ginebra, producto de la destilería Asahikawa, se traduce como «placer». En su elaboración se utilizan la piel de la naranja amarga, yuzu, pimienta, cilantro, regaliz y raíz de Angélica. Es un licor que tiene un acentuado carácter oriental, intensos aromas y un sedoso olor a flores.

Es una ginebra seca, con toques cítricos, florales y picantes. Viene en una caja y una etiqueta decorada con imágenes clásicas asiáticas. Tanto por su equilibrado sabor como por su delicada presentación, el Etsu es una opción ideal para regalar.

Esta bebida se destila en la norteña isla de Hokkaido, por lo que el agua procedente de las montañas le da un característico toque de pureza y sabor limpio, que combina perfectamente con el alcohol neutro de caña, destilado en un alambique de cobre con cuello de cisne.

Nikka Coffey Gin in Gift Box

Esta ginebra, que nada tiene que ver con el café, debe su nombre a Eneas Coffey, un inventor de técnicas de destilación licorera. A decir de los expertos, su sabor afrutado la hace muy adictiva.

Gracias a una mezcla de cítricos, como el kabosu y el amanatsu, además de otras hierbas como el enebro y el cilantro, en esta ginebra se centra un aroma complejo con toques de manzana. Merece la pena disfrutarla en ocasiones especiales, por ser distinta, lejos de parecerse a los gins de corte clásico.

Al paladar es un poco picante, sabor que se logra gracias a la pimienta gris y las bayas rosadas. En boca destaca el ácido de la lima o la naranja. Por otra parte, la fruta madura y las plantas aromáticas, como la salvia y verbena, le otorgan una suavidad indescriptible. En nariz resalta el olor al azahar, que se combina con el yuzu y las notas afrutadas.

Este licor, extremadamente fragante, se extrae del maíz y la cebada malteada. La Nikka Coffey viene encapsulada en una botella alargada de lo más simple, completada con una etiqueta verde y letras en negro limpio.

Conclusión

La ginebra japonesa tiene una vida corta en el negocio de los destilados, y es poco comercial si se le compara con otras marcas de ginebras. No obstante, su calidad es de las más altas, por lo que se ha hecho acreedora de incontables premios mundiales.

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres
Últimas entradas de Javier Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes