¿Cuál es el origen del Ron? Conoce su historia y cómo se hace

Aviso Afiliados: En ocasiones utilizamos enlaces de Afiliados en donde ganamos una pequeña comisión si realizas una compra a través de ellos, así nos ayudas a mantener esta web. Gracias por entenderlo

El 16 de agosto de 1764, por disposición de la corona Británica, se produjo un aumento sobre los impuestos del ron, la melaza y el azúcar lo que generó disturbios y protestas que dieron inicio a la llamada revolución estadounidense.

Básicamente el ron se obtiene de la fermentación alcohólica y destilación de un único ingrediente el jugo de caña, que se puede sustituir por la melaza. Lo que se logra tras estos procesos es un líquido denso de una tonalidad oscura, lo que queda de la cristalización del azúcar presente de forma natural en la caña.

Este líquido tiene una función principal, alimentar el ganado, además sirve para elaborar una diversidad de dulces y también como materia prima del ron.

¿Cuál es el origen del ron?

Los registros históricos no son exactos, sin embargo, se cree que el ron nació en las Antillas, lo que los colonizadores conocían como las Indias Occidentales.

Existe otra presunción de que el origen de la bebida es el caribe, pero hay que tomar en cuenta que la caña de azúcar fue introducida por los españoles tras la llegada de Cristóbal Colón en 1492, es decir, la materia prima del ron no era nativa de esa región.

Que el ron nació en Barbados con el nombre de Kill Devil es otra de las historias que rondan a la bebida. Era un trago bastante fuerte, de hecho, se dice era la favorita de los piratas y bucaneros del caribe.

Lo que sí es exacto decir es que fue en 1852 en Santiago de Cuba cuando se comenzó a destilar ron. El español Facundo Bacardí Massó fue el precursor del proceso.

En aquel momento se buscaba crear una bebida más suave, con calidad de exportación.

1- Cosecha de los ingredientes del ron

Comienza cosechando caña de azúcar. La materia prima se corta y se lleva a la destilería. Este proceso debe completarse en un plazo que no supere las 24 horas para que la caña no pierda las propiedades naturales que podemos percibir con nuestros sentidos.

2- Fermentación del ron

La materia prima se somete a un proceso de compresión para extraer todo su jugo. Posteriormente se calienta hasta alcanzar el punto de ebullición. Tras lograr el cristalizado se repite el proceso hasta que de la caña no se obtenga más azúcar en la mezcla.

En este punto entran en el proceso, los tanques de fermentación. El extracto de melaza y una levadura en particular, entran a estos tanques para dar inicio a un proceso químico donde la levadura se aprovecha de los azúcares en el jugo.

De esta manera se produce alcohol y además se libera dióxido de carbono. El resultado es un compuesto con una elevada concentración alcohólica.

3- Lo siguiente es la destilación del ron

Son 5 días de fermentación aproximadamente, tras finalizar ese lapso el licor pasa a alambiques para someterlo a una temperatura de entre 55 y 65 grados Celsius, para lograr que el alcohol se evapore.

Posteriormente se destila, por proceso de condensación, a otros contenedores.

El ron se añeja

Barriles de robles contienen el licor ya destilado. El tiempo de envejecimiento va a depender del tipo de ron que se quiera lograr.

Este es el proceso a través del cual el licor obtiene su complejidad, los sabores, olores, esas características que aporta el contacto con la madera para darle carácter al licor.  Mientras más añejo el ron, mejor calidad y suavidad tendrá.

El paso final del proceso de elaboración del ron es el Blending. Se lleva a cabo justo antes de embotellarlo y comercializarlo.

Básicamente se trata de hacer mezclas de las maduraciones para lograr potenciar la calidad. En ocasiones se agregan colorantes o se clarifica el ron en caso que se quiera más brillante o más oscuro. 

 

¿Por qué Confiar en Amigosdelasbodegas?

Javier Torres es un escritor experimentado en bebidas espirituosas y apasionado por viajar descrubiendo destilerías los últimos 10 años , puedes leer más sobre mi aquí. Mi favorito es el Whisky, pero también me encantan el Gin, Ron y Vodka.
Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes